Preguntas frecuentes
Detalle BN6
- Inicio
- Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
¿Por qué un profesor puede experimentar problemas para entrar al sistema?
- Porque no tiene una cuenta de correo institucional registrada en ITESO. Es necesario acudir a la oficina del ESI (Escritorio de Sistemas Informáticos), Edificio T-118 (a un lado de la sala general de cómputo), con una identificación, de preferencia la credencial del ITESO, para dar de alta y activar la cuenta.
- Porque no está ingresando correctamente su usuario. La forma correcta es agregar solo el nombre de usuario; es decir, solamente la primera parte de tu correo institucional. No es necesario agregar @iteso.mx
- Tal vez esté experimentando problemas con el navegador de internet. Se recomienda utilizar Mozilla Firefox.
¿Para qué se usa la información que produce Valoracción?
La información que recoge la plataforma de Valoracción sirve a los profesores y coordinadores para reflexionar individual y colectivamente en torno a la mejora de la docencia.
También tiene uso con fines de promoción académica y, en el caso de los profesores de tiempo fijo, apoya la evaluación de los encargos.
¿Quién usa la información de Valoracción?
Las guías de aprendizaje y los elementos de seguimiento registrados en Valoracción son accesibles a la comunidad universitaria. La información relacionada con la evaluación tiene un carácter más privado, aunque permite a algunos actores en la institución dar seguimiento al proceso y a las propuestas de mejora que se plantean. Los usuarios de la información son: la Dirección General Académica, el Procurador de Derechos Universitarios, los Jefes de Departamento o Centro, los Coordinadores de UAB, los Coordinadores Docentes, los Coordinadores de Programa y los profesores en general. Cada uno tiene acceso y se sirve de la información de acuerdo a sus funciones y sus encargos.
¿Por qué participar en Valoracción?
Participar en Valoracción es parte de los actos de pertenencia a la comunidad ITESO. La disposición para crecer y mejorar en compañía de otros es un rasgo que la universidad espera de todos sus profesores. El carácter histórico de la información permite reconocer el trayecto de la docencia en el tiempo.
¿Es obligatorio participar en los procesos contenidos en Valoracción? (subir mi guía, registrar evidencias de seguimiento y hacer mi autoevaluación)
Sí. Al aceptar la invitación a colaborar como profesor en el ITESO, aceptas también participar en las actividades que forman parte del proceso en pleno. Esto es: la fase de establecimiento de acuerdos y planeación, el cuidado sistemático del proceso de enseñanza aprendizaje, la fase de evaluación, la participación en las conversaciones con los pares según se establezcan en cada coordinación, entre otros.
¿Valoracción contempla los mismos procesos para las asignaturas regulares y para los PAP?
Sí. En Valoracción, la única diferencia entre las asignaturas regulares y los PAP es que los alumnos responden una versión específica del Instrumento de Apreciación Estudiantil (IAE). De manera indistinta, los profesores planean sus cursos, registran las guías de aprendizaje, dan seguimiento y evalúan.
¿Valoracción incluye también a posgrados?
Por ahora, Valoracción es una plataforma para acompañar la gestión de la docencia en los programas de licenciatura. Sin embargo, el proceso de reestructuración del modelo de posgrados del ITESO incluye el diseño de mecanismos para dar seguimiento a la docencia, que serán incorporados más adelante.
Si requieres más información sobre la gestión de la docencia en posgrado, por favor comunícate a la Coordinación de Investigación y Posgrado, cip@iteso.mx, ext. 4104.
¿Cuáles son las fechas importantes de Valoracción?
Al iniciar cada periodo, se pueden registrar las guías de aprendizaje hasta que termina la cuarta semana de éste (segunda semana en el caso de verano).
A lo largo de todo el curso, se pueden registrar evidencias de seguimiento.
Al terminar los cursos, y durante dos semanas, se puede registrar la autoevaluación. Es importante que además atiendas la convocatoria de tu coordinador docente para la reunión grupal de evaluación.
Consulta las fechas específicas en el calendario escolar o en la sección "Calendario" del menú principal de la plataforma.
Si alguien quiere saber sobre mi curso, ¿por qué no entra a Moodle, en lugar de pedirme que suba información a Valoracción?
Moodle es una plataforma diseñada para favorecer la interacción entre estudiantes y profesores a lo largo de sus cursos; mientras que Valoracción responde a la necesidad de reconocer sistemáticamente el estado de la docencia en las coordinaciones docentes, las UAB, los departamentos y el ITESO.
¿Qué significa el mensaje que dice "No existen datos para este periodo"?
Esta es la manera en que la plataforma avisa que, en determinado periodo, un profesor no tuvo a su cargo algún curso, o bien que no se ofrecieron cursos en la Coordinación seleccionada.
¿Cuándo se pueden consultar los resultados del IAE?
Por disposición del Consejo Académico, los reportes del periodo escolar en curso estarán disponibles en la semana subsiguiente a la fecha del cierre de registro de calificaciones.
¿Por qué recibo los resultados del IAE una semana después de que termina cada periodo escolar?
Es necesario esperar que haya concluido la experiencia docente de cada periodo, incluyendo el registro de calificaciones y posibles aclaraciones de notas. Una vez que la experiencia se ha completado, puedes dar cuenta de ella de manera plena.
¿Por qué un profesor puede tener dificultad para acceder a la página de generación de informes de resultados del IAE?
- Porque no tiene una cuenta de correo institucional registrada en ITESO. Es necesario acudir a la oficina del ESI (Escritorio de Sistemas Informáticos) Edificio T-118 (a un lado de la sala general de computo), con una identificación, de preferencia la credencial del ITESO, para dar de alta y activar su cuenta.
- Porque no está ingresando correctamente su usuario y/o la contraseña a la intranet. La forma correcta de ingresar el usuario es: ds\cuenta de correo electrónico.
¿Por qué es necesario anteponer ds\ a mi usuario para ver los resultados del IAE?
Por cuestiones de seguridad, estos informes se generan en la intranet del ITESO. La intranet requiere agregar el dominio al usuario, esto es ds\.
¿Quiénes pueden ver los informes de resultados del IAE?
Cada profesor puede ver los resultados del IAE de los cursos que impartió, así como el informe que se genera para la UAB a la que está adscrita su asignatura.
Los profesores de tiempo fijo, incluyendo los Coordinadores y Jefes, pueden consultar el informe de resultados del IAE de cualquier profesor que esté adscrito a su departamento o centro. Además, tienen acceso al informe de resultados que se genera para todas las UAB de su departamento o centro.
¿Sólo puedo ver el reporte de resultados del IAE del periodo escolar en curso?
No, el sistema te permite consultar en cualquier momento el reporte de evaluación de distintos periodos. Solo tienes queseleccionarel periodo que desees consultar.
¿Qué pasa cuando un profesor dio un curso pero no fue evaluado por ninguno de sus alumnos?
Al momento de especificar los parámetros para generar el informe, el usuario recibirá una notificación informando la situación con un mensaje junto al nombre de la asignatura o junto al código del grupo, que dice: "Sin evaluaciones para este periodo".
¿Cómo se puede navegar entre las páginas del informe de resultados del IAE?
En la parte superior del reporte aparecen los controles que permiten consultar las distintas páginas del reporte.
¿Es posible imprimir y guardar los reportes de resultados del IAE?
Si. Desde el navegador Mozilla, lo mejor es exportar el reporte a PDF y luego imprimirlo.
- Una vez que el usuario ya haya generado su reporte deberá seleccionar "Acciones" (parte superior izquierda de la pantalla).
- Seleccionar "Exportar", seleccionar "Archivo PDF de Acrobat"
- Elegir una carpeta para guardarlo, luego de ahí abrirlo e imprimirlo.
¿Qué puedo hacer si soy profesor y no puedo acceder a mis resultados del IAE?
Llama al ESI (Escritorio de servicios informáticos), Ext. 3500. Ellos levantarán un ticket, investigarán el caso y te ofrecerán una solución a la mayor brevedad posible.
¿Qué puedo hacer si soy coordinador y al momento de generar los resultados del IAE por UAB o al ingresar a la sección "Mi coordinación" no aparecen los nombres de los profesores que tengo a mi cargo?
Llama al ESI (Escritorio de servicios informáticos), Ext. 3500. Ellos levantarán un reporte, investigarán el caso y te ofrecerán una solución a la mayor brevedad posible.
Si ya subí mi guía de aprendizaje a Moodle, ¿también tengo que subirla a Valoracción?
Sí. El curso en Moodle contiene toda la dinámica contemplada para un curso. Valoracción recoge la guía de aprendizaje como evidencia de planeación. La comparación posterior entre lo que se planeó y lo que se logró, ayuda a reconocer el aprendizaje.
¿Es posible consultar otras guías de aprendizaje además de las mías?
Sí. La sección "Explorar" te permitirá consultar guías de aprendizaje de distintos periodos escolares, de otras asignaturas, de otros profesores.
¿Quién tiene acceso a las guías de aprendizaje en Valoracción?
Todos los miembros de la comunidad universitaria con cuenta activa. Esto es: profesores, coordinadores, jefes de departamento, estudiantes y personal de apoyo.
¿Quiénes pueden comentar las guías de aprendizaje?
Pueden hacer comentarios a las guías de aprendizaje tanto el profesor que imparte el curso como sus coordinadores, así como el Jefe de Departamento o Centro al que está adscrita la asignatura.
¿Quiénes pueden ver los comentarios a las guías de aprendizaje?
Solamente los puede ver: el profesor, los profesores de tiempo fijo del departamento al que está adscrita la asignatura, y el Jefe de Departamento.
¿Pueden hacerse comentarios aun sin haber capturado la guía en el sistema?
Sí. La opción de comentarios también está diseñada para que el profesor y el coordinador puedan dialogar y documentar la razón por la que una guía no fue registrada.
Si voy a usar la misma guía que el periodo anterior que impartí el curso, ¿debo subir una nueva guía?
No, solo selecciona la opción "Reutilizar guía".
El material que suba como evidencia de seguimiento de mi curso, ¿es público o privado?
Tendrán acceso a los elementos de seguimiento que subas: Los profesores de asignatura adscritos a tu departamento, así como el personal de tiempo fijo del mismo departamento. Otros usuarios clave como la Dirección General Académica y el Procurador de Derechos Universitarios también tienen acceso.
¿Quiénes pueden ver las autoevaluaciones?
Son usuarios de la información: el profesor que imparte el curso, su coordinador docente y/o de UAB, otros profesores de tiempo fijo del departamento o centro al que está adscrito, el Jefe de Departamento o Centro, el Procurados de Derechos Universitarios y la Dirección General Académica.
¿Es posible consultar autoevaluaciones de periodos escolares anteriores?
Así es, el sistema te permite consultar toda la información que hayas registrado en periodos pasados. En la sección "Mis asignaturas", elige el periodo deseado.
¿Quiénes pueden hacer comentarios a las autoevaluaciones?
Tanto el profesor que imparte el curso, como los profesores de tiempo fijo en el departamento o centro al que está adscrita la asignatura, así como el Jefe de Departamento o Centro pueden hacerlo.
¿Puedo responder a los comentarios que se agregan en mi autoevaluación?
Sí. Los comentarios responden a una dinámica de conversación. Puedes agregar comentarios debajo del último comentario realizado.