El sentido de la evaluación
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El sentido de la evaluación
La Evaluación del Desempeño Docente en el ITESO tiene tres propósitos centrales:
- Mejorar el desempeño de los profesores mediante la retroalimentación oportuna y sistemática de los resultados y/o productos de su trabajo.
- Identificar oportunidades de desarrollo académico de los profesores, tanto en lo individual como en lo grupal.
- Generar información para sustentar las decisiones institucionales en materia de promociones y distinciones académicas, nombramientos, etc.
Es importante aclarar que los resultados de la apreciación estudiantil no constituyen por sí mismos un factor determinante para la continuidad o no de las tareas docentes del profesor. Su propósito está en brindar al profesor insumos de primera mano para reconocer el proceso y los resultados del aprendizaje en sus estudiantes y el modo en que éstos viven la interacción educativa con él. Representan, en este sentido, un ingrediente de importancia para el ejercicio autoevaluativo del profesor y el reconocimiento de las oportunidades de mejora.
La interacción educativa supone un compromiso en el trabajo y la corresponsabilidad de quienes participan de la interacción para que ésta rinda los frutos esperados. El profesor está laboral y éticamente obligado a cumplir con su parte. El estudiante, a su vez, tiene pleno derecho a recibir aquello que la institución le ha ofrecido, pero está igualmente obligado a participar activamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a hacerse responsable de esa participación.
La participación implica el diálogo que permite dejarse influir por lo que son los demás e intenta influir en ellos, a fin de atinar con el mejor camino hacia la verdad y el bien. La participación ha de ser activa, consciente y responsable, de acuerdo con las Orientaciones Fundamentales del ITESO. La comunicación de las opiniones personales siempre ha de tener en cuenta el respeto a los demás y la calidad que exige el ser universitario.
- El referente de la evaluación del desempeño es el conjunto de actividades académicas definidas como tales en el Reglamento de Personal Académico y concretadas en el encargo de los profesores según su tipo de relación con el ITESO: de planta, de asignatura, temporales y visitantes.
- La evaluación del desempeño se basa en los insumos de información que presentan el propio profesor (autoevaluación), sus pares en el contexto grupal de actividad, los usuarios o beneficiarios del trabajo, y el jefe de departamento o centro académico, o jefe inmediato en el caso de los profesores de asignatura.
- La instrumentación de la evaluación debe ser tan sencilla como sea posible, de tal manera que propicie la participación de todos los actores involucrados y facilite el procesamiento oportuno y ágil de la información y su registro.
- La evaluación es sancionada por el jefe de departamento o centro académico en diálogo con el profesor, y queda registrada por escrito como elemento de contexto para las decisiones consecuentes. En el caso de los profesores de asignatura, el jefe cuenta con los apoyos necesarios dentro de la organización interna del trabajo de la dependencia académica.
Valoracción es un sistema accesible solamente a la comunidad universitaria. En este sentido, los profesores, coordinadores, jefes de departamento y estudiantes con cuenta activa tienen acceso a Valoracción y la información que está disponible para ellos de acuerdo a su rol.
Las guías de aprendizaje y los elementos de seguimiento que se registran para cada asignatura son accesibles a la comunidad universitaria. La información relacionada con la evaluación tiene un carácter más privado, aunque permite a algunos actores en la institución dar seguimiento al proceso mismo y a las propuestas de mejora que se plantean.
En el caso de la apreciación estudiantil (IAE), el sistema en el que los estudiantes realizan la evaluación, genera un reporte que muestra de manera anónima la opinión de los alumnos acerca de cada uno de los aspectos evaluados y que permite al profesor identificar lo que los estudiantes perciben como sus fortalezas y sus áreas de mejora. Los profesores pueden descargar este reporte una semana después de que termina el periodo, cuando ha cerrado el proceso de captura de calificaciones en el sistema escolar.
La autoevaluación es registrada por el profesor al terminar cada periodo y permanece disponible en la plataforma como un insumo para el diálogo entre el profesor y su coordinador.
Los coordinadores de profesores tienen la responsabilidad de evaluar a los profesores haciendo comentarios en su autoevaluación, así como de registrar las conclusiones de la sesión grupal de evaluación, y los acuerdos de mejora establecidos en la misma.
Los usuarios de la información son: la Dirección General Académica, el Procurador de Derechos Universitarios, los jefes de departamento o centro, coordinadores de UAB, coordinadores docentes, coordinadores de programa y profesores en general. Cada uno tiene acceso y se sirve de la información de acuerdo a sus funciones y sus encargos.
Valoracción es una plataforma que recoge información útil para que los profesores y los grupos tengan insumos para reflexionar sobre la mejora de la docencia. También tiene uso con fines de promoción académica y de evaluación de los encargos, en el caso de los profesores de tiempo fijo.
ESTUDIANTES
Derechos
- Contribuir con su opinión fundamentada a la toma de las decisiones que afectan a su grupo, a su programa educativo, a los departamentos y a la comunidad universitaria en general.
- Comunicar de forma adecuada y prudente a los maestros las apreciaciones que tengan acerca de su desempeño docente.
- Conocer los criterios utilizados por las autoridades académicas para contratar y ubicar al personal docente con el que tienen relación.
- Ser informados oportunamente de las decisiones que les afecten, tomadas por cualquier autoridad u organismo colegiado.
- Apelar con fundamentos objetivos a instancias superiores a las que emitieron una decisión presuntamente inconveniente.
- Ser atendidos en sus quejas fundadas, peticiones y sugerencias por las autoridades y organismos adecuados ya sea el coordinador de programa educativo, el consejo del programa educativo, el jefe del departamento al que pertenezcan y las demás autoridades de la universidad.
Obligaciones
- Mantenerse informados oportunamente de las decisiones que los afecten.
- Participar constructiva y propositivamente en los mecanismos establecidos para la apreciación del desempeño de sus profesores.
- Solicitar información sobre las instancias y los procedimientos adecuados dentro de su programa educativo, departamento o dentro de la universidad, para formular peticiones, sugerencias, quejas o apelaciones.
PROFESORES
Derechos
- Estar formalmente enterados de los objetivos, criterios e instrumentación puntual de la evaluación, y tener acceso a sus resultados documentados y sancionados.
- Ser evaluados en su desempeño de acuerdo con los criterios, métodos y procedimientos establecidos y apelar los términos de la evaluación ante la autoridad competente.
Obligaciones
- Presentar los informes parciales y finales de su actividad y aportar a la autoridad competente los datos necesarios para la evaluación de su desempeño académico, de acuerdo con los criterios, procedimientos y plazos definidos.