¿Para qué evaluar los cursos del ITESO?
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¿Para qué evaluar los cursos del ITESO?
Uno de los fundamentos de la propuesta educativa de nuestra universidad es la perspectiva que tiene sobre el aprendizaje, la cual coloca a los estudiantes en un papel protagónico en términos de participación, acción, creación, reflexión y autonomía.
Como parte de esta perspectiva, periodo tras la universidad invita a los estudiantes a contestar algunos cuestionarios, como parte del proceso de evaluación de los cursos impartidos en el ITESO, con el fin de detonar la conversación entre los alumnos, los profesores y sus coordinadores, buscando la manera de mejorar el diseño y desarrollo de cada una de estos cursos. Los instrumentos que se utilizan para evaluar los cursos de licenciatura son los siguientes:
Instrumento de Apreciación Estudiantil para asignaturas regulares
Este instrumento tiene como propósito conocer la percepción acerca de la experiencia que han tenido los estudiantes en sus cursos. Se intenta descubrir:
· Qué fue lo que se aprendió
· Cómo fue que se aprendió
· Cómo influyó el papel del profesor en este aprendizaje
· El nivel de satisfacción de los estudiantes con su aprendizaje
· Sugerencias y opiniones acerca de cada una de las asignaturas cursadas
¿A quién le sirve esta información?
· Al profesor de cada curso evaluado
· Al Coordinador Docente de los profesores que coordina
· Al Coordinador de cada Unidad Académica Básica
· A los Coordinadores de Programa Educativo
· A los Directores de Departamento
· A la Dirección de Planeación
· A la Dirección General Académica
· A Rectoría
¿En verdad sirve esta información? ¿Para qué?
La información generada sirve para tomar decisiones en torno a las asignaturas y a las prácticas de cada profesor. Si bien no es el único instrumento que se utiliza para hacerlo, es un buen insumo para orientar los cursos desde la perspectiva de los estudiantes, la cual se pone en diálogo con la perspectiva del propio profesor, de sus colegas y de su coordinador.
Así lo comenta el Doctor Zabdiel Brito, profesor del Departamento de Electrónica desde 2011, y actual Coordinador de la Maestría en Diseño Electrónico, quien explica que en una de los cursos que impartió "los alumnos pedían que el proyecto final estuviera más apegado a casos reales de la industria, y no en casos teóricos". Así que los profesores y el Coordinador Docente trabajaron para que este proyecto se modelara de esa manera.
Por su parte, María Laura Ruiz, profesora de asignatura en la Licenciatura de Diseño desde hace más de 15 años, señala que el IAE sirve como "un termómetro" que le ayuda a medir su proceso y habilidad para la enseñanza, además de identificar "algunos puntos rojos de comportamiento y actitud para con los alumnos".
Instrumento de Apreciación Estudiantil de la experiencia en los proyectos
Este instrumento busca conocer cuál fue la experiencia que tuvieron los estudiantes inscritos en alguna de las asignaturas que funcionan a manera de proyecto, como son los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), los Proyectos de Integración Profesional (PIP) y los Proyectos de Formación Profesional (PFP). Específicamente, es un mecanismo para que los estudiantes comuniquen:
· Cuáles fueron los aprendizajes más significativos al participar en estos proyectos
· Sus reflexiones sobre el impacto social del trabajo que se realiza en los proyectos
· Qué hubieran querido aprender al participar en estos proyectos
· La relevancia de las tareas realizadas
· La contribución de estas experiencias en su formación y desarrollo profesional
· El compromiso que se asume de manera personal al participar en los proyectos
· Las áreas de mejora que identifican
¿A quién le sirve esta información?
· Al profesor o a los profesores del proyecto evaluado
· Al Coordinador de la Unidad Académica Básica a la que está adscrita el proyecto evaluado
· A los Coordinadores de Programa Educativo
· A los Directores de Departamento
· A la Coordinación de PAP
· A la Dirección de Planeación
· A la Dirección General Académica
· A Rectoría
¿En verdad sirve esta información? ¿Para qué?
Gabriela Muñoz, quien forma parte del equipo de la Coordinación de Proyectos de Aplicación Profesional, señala que este instrumento le ha servido para darse cuenta de aspectos de mejora y hacer ajustes para que un proyecto funcione mejor.
"En algún momento coincidió que las alumnas ponían como sugerencia que las asesorías del proyecto se hicieran en aula y no en campo, ya que para ellas funcionaba más un espacio un poco más formal", explicó.
Por otro lado, Juan Carlos Eguía, Coordinador del Programa para el Desarrollo de la Micro y la Mediana Empresa del ITESO, al cual están adscritos dos PAP, nos comentó que "…el programa de intervención lleva varias etapas, una de ellas tiene que ver con el diagnóstico, que a veces tardaba bastante, en comparación con el tiempo que le dedicábamos a intervenir. Los alumnos comentaron sobre esto, entonces nosotros logramos reducir estos tiempos para dedicarle más a hacer las cosas, y todo esto con la información del IAE [así] como de otros instrumentos que nosotros aplicamos".
Instrumento de apreciación estudiantil sobre el acompañamiento en los proyectos
Este instrumento busca conocer la experiencia los estudiantes en relación con el acompañamiento que tuvo en los PAP, PIP y PFP. Explora sobre:
· La orientación para contribuir al desarrollo del proyecto
· El apoyo para plantear los objetivos del proyecto
· La retroalimentación con la que contó para la mejora de su labor
· La claridad de los criterios utilizados para evaluar y calificar
· La ayuda para identificar áreas de mejora profesional
· Recomendaciones para la mejora del acompañamiento
¿A quién le sirve esta información?
· Al profesor o a los profesores que participaron en el proyecto evaluado
· Al Coordinador de la Unidad Académica Básica a la que está adscrita el proyecto evaluado
· A los Directores de Departamento
· A la Coordinación PAP
· A la Dirección General Académica
· A Rectoría
¿En verdad sirve esta información? ¿Para qué?
El mismo Eguía señala que este instrumento le ha ayudado a reconocer el desarrollo de los proyectos a su cargo, pues el permite cotejar la información generada a partir de las respuestas de los estudiantes con los aprendizajes planteados por el profesor al comienzo del periodo.
Señala también que esta información funciona para generar evidencias y un registro que documenten la trayectoria de los cursos y del desempeño docente, algo que considera "importantísimo" para la toma de decisiones.
En el mismo tenor se expresó Daniel De Obeso, Coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental, quien comenta que tener evidencias y registro de las solicitudes de los estudiantes durante un proyecto tiene más peso cuando esta información se sistematiza y se puede analizar entre los distintos implicados en el proyecto.
Es momento de evaluar
Puedes contestar los Instrumentos de Apreciación Estudiantil a partir de este lunes 6 y hasta el sábado 18 de noviembre, en tu zona reservada. Es una buena oportunidad para generar información que ayude a conversar y a construir un mejor ITESO.