El proceso de evaluación
Detalle BN6
- Inicio
- El proceso de evaluación
El proceso de evaluación
El Instrumento de Apreciación Estudiantil (IAE) pregunta a los estudiantes acerca de aquellos aspectos de la docencia sobre los que ellos pueden tener una percepción, es decir, acerca de aquellos que guardan una relación directa con la interacción profesor-alumno y con la manera en que los profesores ayudan a los alumnos a aprender.
Hay tres acciones que resultan clave en el proceso de gestionar la docencia: la planeación, el seguimiento y la evaluación del curso.
Planeación
La planeación de un curso se hace evidente, entre otras cosas, en la guía de aprendizaje. Ahí se establece un diálogo entre diversos aspectos de la docencia y el currículum. Por ejemplo:
- La expectativa del ITESO sobre la docencia: ¿Se diseñaron situaciones que promueven el aprendizaje del estudiante asumiéndolo como un sujeto activo?
- La expectativa del coordinador sobre el método y los alcances de la asignatura: ¿Se diseñó un curso que responde a las necesidades curriculares de la asignatura? (lo que se espera que aprendan los estudiantes, la relación con otras materias, las competencias que se desarrollarán, etc.)
- El deseo, estilo, y valoraciones del profesor sobre la mejor manera de lograr lo que se le pide. ¿El profesor tendrá oportunidad de hacer aquello que mejor sabe hacer?
El registro de las guías de aprendizaje en Valoracción nos ayuda a construir una memoria compartida sobre las maneras en que nos acercamos a la labor docente. Es un insumo para conversar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué resultados obtenemos.
Antes del inicio de cada periodo y hasta la cuarta semana de primavera y otoño –o segunda semana del verano-, los profesores registran en Valoracción su guía de aprendizaje. Los coordinadores pueden comentar las guías de aprendizaje de los profesores.
Seguimiento
Un acto de seguimiento refiere a la acción de mirar algo una vez que ha sucedido o mientras sucede, con el fin de comprenderlo, valorarlo, acompañarlo.
Valoracción aporta un espacio de seguimiento de la docencia para que, a través del registro sistemático de las prácticas, la comunidad de profesores tenga elementos para comprender cada vez mejor los alcances y limitaciones de lo que hacemos.
Todos los profesores pueden observar los registros de práctica de sus compañeros. El sentido compartido de esta actividad ofrece la posibilidad de dialogar con otros, buscar con otros, mejorar con otros.
A lo largo de todo el periodo escolar, los profesores y los coordinadores docentes pueden registrar elementos en Valoracción.
Evaluación
Los cursos en el ITESO se evalúan de la siguiente manera:
- Los alumnos responden el Instrumento de Apreciación Estudiantil (IAE), en la semana 13 y 14 de primavera u otoño, o bien en la semana 7 del curso de verano
-
Los profesores se autoevalúan durante las dos semanas hábiles posteriores al registro de calificaciones de sus estudiantes. Para ello hacen uso de los siguientes insumos:
- La guía de aprendizaje, en la que se establece el propósito del curso y la manera de alcanzarlo.
- La opinión que los alumnos expresan a través del IAE. Los profesores reciben un informe que sistematiza las respuestas y que resguarda el anonimato.
- Las evidencias del aprendizaje de los alumnos (productos realizados en el curso, evaluaciones intermedias realizadas, entre otros), especialmente aquellos que se hayan registrado en la sección de seguimiento de Valoracción.
- La percepción del profesor acerca del logro de los propósitos del curso.
- El Coordinador Docente realimenta las autoevaluaciones de los profesores que coordina y les propone mejoras.
- Al finalizar el periodo de autoevaluación de primavera y de otoño, el coordinador convoca a sus profesores para analizar los avances, logros y desafíos que plantea el estado de la docencia en su grupo. Durante o después de esta sesión, el Coordinador registra en Valoracción las conclusiones alcanzadas.
- Los Coordinadores Docentes y de Unidad Académica Básica (UAB) dan seguimiento a las acciones de mejora propuestas por los equipos docentes. Para ello, se registra un resumen sobre el estado de la docencia en cada UAB.